domingo, 4 de enero de 2015

Las manchas de la luna, de Marina Cruz Gracia

Iniciamos 2015 como finalizamos el año que se fue: con el relato de una escritora uruguaya viva que nos sirve, además, como "regalo de Reyes" para nuestros lectores.
En este caso Marina Cruz Gracia (Montevideo, 1959), a quien le pedí este cuento porque al leer Las manchas de la luna comprobé que su relato cumple uno de los requisitos irrenunciables que cualquier escritor busca al encarar un texto: que en él no falte ni sobre una sola palabra, como recomendaba Quiroga.
Y, en efecto, este brevísimo cuento recoge, sin que narrador alguno interfiera en ella, la conversación inocente y cruelmente reveladora de dos niños sobre la carta que uno de ellos le enviará a los Reyes Magos.
La ilusión, el miedo y la tragedia se entreveran en un texto tan breve como contundente. Tras el mismo, una semblanza de la autora.

Las manchas de la luna, de Marina Cruz Gracia


—¿Viste las manchas que tiene la luna? Mamá me dijo que son los Reyes Magos que viven ahí.

—No, ¿cómo van a vivir en la luna? Los Reyes vienen por el desierto.

—Entonces, ¿qué son esas manchas de la luna? Yo veo a los Reyes clarito, clarito.

—Bueno, puede ser. Ellos tienen que viajar muy rápido para traernos los regalos, así que capaz que vuelan desde el desierto y pasan por la luna.

—Yo les pedí una bicicleta, ¿y vos?



—Todavía no hice la carta. Mamá me dijo que tiene que ser una sola cosa, así que lo estoy pensando.

—A mí me gustaría verlos, pero solo llegan cuando estás dormido.

—Querría unos patines, pero mejor les pido...

—Voy a tratar de no dormirme a ver si los puedo ver.

—Es que con los patines tengo miedo de caerme como le pasa a mamá.

—¿Tu mamá se cae?

—Bueno… Eso dice.

—¿Se cae o no se cae? ¿Qué le pasa?

—Lo vi a papá. Él la empuja y entonces ella se cae.

—Y ¿por qué la empuja?



—Ya me decidí. Les pediré un campo de protección.

—¿Qué es eso?

—Lo vi en una película. Iban a matar extraterrestres, pero no podían porque tenían un campo de protección. Yo lo pondré para que papá no nos lastime ni a mamá ni a mí.















Marina Cruz Gracia se define a sí misma como una trabajadora de la escritura.
Montevideana nacida el 19 de junio de1959, cursó estudios universitarios en la Facultad de Psicología.
Estas son algunas de sus principales publicaciones, premios obtenidos y actividades que realiza:

Apurapalabra1, de Editorial Dixi, una antología que incluye “Concierto en Nochebuena”, un cuento suyo que recibió el Primer Premio en Narrativa de Espacio Mixtura 2012.

Relatos en la Cuenca de Pocitos. editado por el Municipio CH de Montevideo, antología que incluye el relato de Marina “Fragmentos de una vida”, que recibió el Primer Premio de La Cuenca de Pocitos 2013.
Espejos De La Palabra, de editorial ABRACE, en el que figuran tres poemas de su autoría, en dos idiomas: español y portugués.
Cuentos en tinta china. Primera antología de El corral de las palabras”. Editado por El corral de las palabras, incluye “La rata” y “Recuerdos de Bedlam” de Marina Cruz Gracia. A ella le tocó realizar, además, la presentación de este libro en Montevideo, el 19/03/2014 en el local de La Casa de los Escritores del Uruguay, pues es socia de esta institución. Este mismo libro ha sido presentado en España, concretamente en Logroño, Zaragoza, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha.
Es cofundadora y participante activa del grupo literario El Corral de las Palabras.
Junto a los miembros de este colectivo lleva el blog llamado de los escritores inéditos, donde publican algunos de sus cuentos y poemas y dan participación a otros escritores. En el 2014 realizaron un certamen de narrativa y Marina formó parte del jurado. Al cuento ganador se lo premiará formando parte de la segunda antología de El corral de las palabras, en la que nuestra invitada de hoy publicará dos de sus relatos.
Participa en las actividades de La Casa de los Escritores de Uruguay y es integrante de Espacio Mixtura.
Ha publicado en Internet en la revista Los palabristas y tomado parte de foros intercontinentales como el de Canal literatura, en el que la nombraron comentarista destacada en 2012.
Será un placer volver a tenerla pronto por este blog para disfrutar otro de sus relatos.

3 comentarios:

  1. Gracias, Antonio, por compartir este cuento en tu blog. Coincido plenamente con lo que comentas sobre él: cuando lo leí por primera vez dije exactamente lo mismo. Marina destaca por ser una excelente constructora de diálogos, pero en éste se sale, dejando un relato desnudo y limpio, redondo y perfecto.

    Con tu permiso, compartiré tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso cuento de Marina, es una genia y además de escribir bien es una excelente persona y compañera. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. muy padre hermoso entretiene gcs antonio por subiro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...